POLÍTICAS INSTITUCIONALES

  • Política de inclusión.

La institución propende por crear espacios y alianzas estratégicas para ofrecer planes de estudio, recreación y estímulos a todas aquellas personas que por su condición necesitan atención especial.

  • Política ambiental.

Se basa en el desarrollo de un proyecto institucional llamado PRAES con el apoyo del sector productivo para fomentar en el estudiante la conciencia en el cuidado del medio ambiente.

  • Política de formación en competencias ciudadanas.

La comunidad educativa se reconoce como “cuerpo vivo” que posibilita la convivencia armónica, la formación en competencias ciudadanas para la participación, toma de decisiones, reconocimiento de sí y valoración del otro como cimiento de los valores democráticos. La base fundamental de la convivencia es la democracia, la cual se considera como una realidad que debe construirse colectivamente a través de la resignificación de lo político, en consecuencia, se parte de una nueva concepción y práctica de cultura ciudadana y cultura de la legalidad, a la luz de los criterios de participación.

  • Políticas y estrategias de intervención en la resolución de conflictos

La sostenibilidad de una política de formación ciudadana tanto en el tiempo como en la calidad de los procesos de participación garantiza un clima armónico en las relaciones interpersonales y en el fortalecimiento de la identidad institucional a nivel individual y colectivo. Las estrategias de intervención en la resolución de conflictos parten de la concepción del conflicto como la confrontación de intereses, puntos de vista diferentes, relaciones con la autoridad, interpretaciones distintas sobre las normas y las leyes que rigen

La convivencia. En este sentido el Comité Escolar de Convivencia se convierte en instrumento de mediación por excelencia; de igual manera, el Pacto de convivencia y el gobierno Escolar  son entes de apoyo para regular los procedimientos en la solución de conflictos comportamental, académica o de otra índole que se puedan presentar entre los miembros de la Institución.

  • Política de Comunicación

Todos los miembros de la comunidad educativa dispondrán de la información suficiente relacionada con sus funciones (qué debe hacer y por qué), obligaciones, derechos, bajo la responsabilidad de los directivos docentes de asegurar que todos reciban los mensajes en el momento apropiado a través de los canales de la institución.

De igual manera la institución mantiene comunicación permanente con el sector productivo y entes gubernamentales.

  • Política de registro, reporte, control, análisis y uso de la información institucional

Información clara, precisa y oportuna para generar ambientes efectivos de trabajo.

Atención amable y oportuna a la persona que solicita información.

Conocimiento del qué, cómo, cuándo y el para qué es la información requerida.

Flexibilidad a los cambios y a la demanda de los sistemas de información.

Diseño y estrategias precisas que registran la información de la planeación, ejecución y evaluación de los procesos.

Conocimiento de los instrumentos de registro de la información institucional.

Diligenciamiento eficaz y eficiente de los registros de información de acuerdo con los parámetros requeridos.

Optimización del tiempo y uso racional de los sistemas de información.

Actualización permanente de la información que produzca la institución.

Socialización y presentación de la información en su debido momento.

Conocimiento de la información por parte del y de la interesada antes de ser registrada.

Circulación de la información multidireccional en forma oportuna.

  • Política de manejo de recursos físicos y financieros acordes con los fines institucionales

Corresponsabilidad en la creación de ambientes físicos que facilitan el aprendizaje.

Optimización en la consecución y mantenimiento de los recursos físicos.

Correspondencia entre la consecución de recursos físicos con los objetivos académicos y sociales de la Institución.

Racionalización, en el tiempo, del uso de la infraestructura, muebles, equipos y materiales educativos.

Delegación de responsabilidades frente al cuidado y manejo de los recursos físicos.

Manejo adecuado de los recursos financieros de acuerdo con las normas establecidas.

Interés por conocer los recursos físicos y financieros que posee la Institución.

Participación activa de los miembros de la comunidad en la consecución, cuidado y manejo de los recursos físicos.

Contextualización de la inversión de los recursos financieros acordes con el PEI

Flexibilidad y transparencia en la ejecución presupuestal adecuada a la ley vigente.

Economía, calidad y eficiencia en la contratación de servicios e inversión en compras.

Actualización y sistematización permanente del sistema contable.

Socialización y presentación de la información contable a su debido tiempo.

  • Política de Administración del Riesgo

La Institución Educativa San Miguel, comprometida con el mejoramiento continuo del SGC implementa la gestión de riesgo mediante la valoración de los riesgos, de manera permanente en todos los procesos, buscando prevenir, controlar y tratar el riesgo.

  • Política Sobre Propiedad Del Cliente o usuario

La Institución Educativa San Miguel, comprometida con el mejoramiento continuo, implementa la política sobre la propiedad del usuario brindando a las familias y a sus estudiantes la custodia, protección y preservación de aquellos registros e implementos (requisitos de ingreso e informes de calificación y otros) que son de su propiedad y que están directamente implicados en el proceso educativo desde la admisión, durante el seguimiento pedagógico, hasta la graduación o retiro del estudiante.

  • Política de Autoevaluación Institucional

La institución educativa San Miguel, adopta como política institucional realizar el ejercicio de autoevaluarse al finalizar cada año, con el fin de  generar planes de mejoramiento en cada una de las gestiones que posteriormente dan lugar al plan operativo que proyecta las acciones de mejora en los procesos donde se evidencia mayor debilidad logrando de esta manera potencializar su calidad. El control  es objeto del consejo directivo a través del seguimiento y evaluación.

  • Política de reconocimiento de logros

El reconocimiento personal y comunitario, se realiza  por el compromiso y disponibilidad en la labor desempeñada, estímulo en los días clásicos: del Educador, de la secretaria, de la bibliotecaria, del trabajador, celebración Fiesta de San Miguel, Fiesta Navideña, condecoraciones en los aniversarios de la Institución Educativa, Valoración del desempeño laboral, ceremonia de graduación.