DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Dar cumplimiento a lo determinado por ley general de Educación y su decreto reglamentario 1860 de 1994 artículo 14.
Ejecutar los principios y fines que orientan la acción pedagógica de la comunidad educativa de la institución educativa SAN MIGUEL.
Proporcionar a la comunidad del sector de influencia de la institución educativa SAN MIGUEL una educación media académica con énfasis en el desarrollo de competencias laborales.
Proporcionar estrategias didácticas en la formación de valores, conocimientos, habilidades y destrezas para lograr un ser íntegro que se vincule al desarrollo de la sociedad.
Diseñar un plan curricular ajustado a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y a las necesidades del Proyecto Educativo Institucional, en concordancia con los convenios interinstitucionales.
Adoptar las políticas nacionales que en materia de convenio con Universidades promuevan el desarrollo e incrementen las posibilidades de éxito en los educandos.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
Construir el concepto y mantener el sentido de “Comunidad San Miguelina” de acuerdo a la filosofía institucional, la cual hace referencia a la creación de un ambiente saludable y armonioso dado al interior de los principales actores del proceso de formación: estudiantes, docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia, con el propósito de lograr afecto, comunicación, justicia y disciplina en el entorno de la Institución.
Reforzar y promover la Dimensión Ética y Moral en la comunidad San Miguelina, referida al énfasis que realiza la institución educativa, en darle continuidad a los valores aprendidos en casa, los cuales permiten vivir en un ambiente de respeto, tolerancia y honestidad en la Institución.
Reconocer la Institución como un espacio en el cual se desarrollan seres humanos con necesidades psicológicas, sociales, biológicas e intelectuales, que serán satisfechas a través del aprendizaje continuo por medio de vivencia y enseñanza.
Estructurar y promover dinámicas institucionales de formación y capacitación continua para la comunidad San Miguelina, con el fin de lograr los más altos niveles de calidad en procesos y resultados escolares, con la utilización de herramientas de evaluación, seguimiento y control para lograr un mejoramiento de la cultura organizacional.
En el marco del sistema educativo garantizamos en niñas, niños, jóvenes y adultos, el respeto a la diversidad de su etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, desplazamiento, reclusión, reinserción o desvinculación social y generamos condiciones de atención especial a quienes las requieran.
La educación debe ser objeto de una política de Estado, expresada en una ley estatutaria concertada con la sociedad, para fortalecer su carácter público, gratuito, incluyente y de calidad.
Se tiene el desarrollo humano como eje fundamental de los procesos educativos, lo que ha permitido potenciar las dimensiones del ser, la autonomía, sus competencias, la valoración del arte y la cultura, y la satisfacción de las necesidades básicas, en el marco de una convivencia pacífica y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y ambiental.
Perfil del estudiante. Se cuenta con un ciudadano en ejercicio del pleno desarrollo de la personalidad, respetuoso de los derechos, deberes y la diversidad cultural, que viva en paz y armonía con sus semejantes y la naturaleza, con capacidad para acceder al conocimiento científico, técnico, cultural y artístico y competente en su desempeño personal, social y laboral.
Comprometer a toda la comunidad educativa en el proceso del desarrollo sociocultural de la familia, del barrio, del corregimiento y/o municipio, para transformar las viejas estructuras sociales injustas, impregnándolas de los Valores (Amor, Verdad, Justicia y Paz)